Observatorio Oceanográfico Digital de Venezuela

Acceso libre a la oceanografía del mar de Venezuela

Página

  • Página inmutable
  • Comentarios
  • Información
  • Adjuntos

Usuario

Detalles Técnidos del Sistema Web OOD

Siendo la generación de la información satelital un proceso altamente dinámico, con productos específicos generados incluso varias veces al día, se hace necesaria la puesta en operación de un sistema eficiente de visualización, análisis y divulgación de la información, que constituya una herramienta clave para el establecimiento de un puente entre la generación de la información y su análisis e interpretación. Para ello desarrolló un sistema web que integra documentación referente al proyecto junto con diferentes aplicaciones interactivas de visualización y análisis de datos meteorológicos y oceanográficos.

Para el desarrllo del sistema se utilizan tecnologías abiertas que permiten el procesamiento de grandes cantidades de datos en recursos computacionales modestos. En particular se dicidió utilizar GNU/Linux como sistema operativo, MySQL y SQLite como manejadores de bases de datos, Python como lenguaje de programación y TurboGears com servidor de aplicaciones.

Actualmente el sistema cuenta con más de cuatro tipos de imágenes: Dos de temperatura superficial, que incluyen la ventana SCAR (que contiene toda la regón sur del Caribe Venezolano) provenientes del sensor MODIS, y las imágenes NOAA OUP que abarcan principalmente la región oriental del país; Imágenes de concentración de clorofila, también de la ventana SCAR; Imágenes de viento Quickscat.

Los usuarios que visitan la página tienen la posibilidad de registrarse. Los usuarios registrados pueden almacenar “puntos de interés” que corresponden a coordenadas geográficas. En algunas aplicaciones, los usuarios registrados pueden ver sus puntos de interés y (si están disponibles) los valores correspondientes a esos puntos en la imagen. Además, utilizando la aplicación de promedios y animaciones, los usuarios registrados pueden hacer solicitudes que serán atendidas por el servidor de manera automática y luego usar estas imágenes o animaciones generadas dentro del sistema a través las distintas aplicaciones disponibles.

El sistema cuenta actualmente con las siguientes aplicaciones:

DetallesOOD (última edición 2009-07-27 02:58:57 efectuada por julio@gia.usb.ve)