Observatorio Oceanográfico Digital de Venezuela

Acceso libre a la oceanografía del mar de Venezuela

Página

  • Página inmutable
  • Comentarios
  • Información
  • Adjuntos

Usuario

El Proyecto del Observatorio

Venezuela Venezuela tiene soberanía sobre mas de 535.000 Km² de océano que incluye el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Ambos sistemas son extremadamente dinámicos y se caracterizan el primero por cuatro importantes sistemas de surgencia y el segundo por la influencia de los ríos Orinoco, Amazonas y los anillos de escala intermedia que se desprenden de la retroflexión de la corriente de Brasil.

La explotación costa afuera de hidrocarburos, principalmente gas, implica la instalación de infraestructura que por un lado está sujeta a los impactos que el medio genera sobre el proyecto y por otro, las actividades son propensas a generar un impacto sobre el medio ambiente circundante.

EL monitoreo ambiental costa afuera es una actividad que requiere el uso de tecnología de punta y de un equipo humano altamente calificado. La caracterización de variables oceanográficas costa afuera son en general implementadas a través de campañas oceanográficas o monitoreo continuo por parte de sensores remotos. Las campañas oceanográficas pueden ser intensivas en cuanto a la cantidad de información que generan pero además de ser muy costosas están limitadas a una pequeña región del océano, muestreado en puntos discretos y con poca frecuencia. La monitorización mediante sensores remotos instalados in situ puede sobrellevar el problema de la temporalidad pero está igualmente limitado a la observación de puntos o pequeñas porciones del océano. El enfoque utilizando sensoramiento remoto en plataformas satelitales (imágenes de satélite) presenta ventajas evidentes al poder monitorear áreas amplias del océano, con una frecuencia que va desde pocas horas hasta pocos días y a costos mucho menores.

¿Para qué un Observatorio Oceanográfico?

chla_platdelt_jul05.png El desarrollo y puesta en funcionamiento de un observatorio digital del océano venezolano mediante sensores remotos satelitales, bajo el concepto de libre acceso a la información, permitirá generar un conocimiento ideal para el monitoreo de las medidas ambientales implementadas por los proyectos costa afuera que eviten o minimicen el impacto sobre el ambiente, o bien determinar condiciones ambientales que pudieran perjudicar las actividades industriales, poniendo a riesgo vidas humanas y causando daños a la infraestructura.

El Observatorio Oceanográfico Digital (OOD), además de mantener información general sobre le mar venezolano, provee de un conjunto de herramientas informáticas en línea que permite al usuario extraer información de las imágenes de satélite almacenadas y actualizadas en nuestros servidores. Ahora un usuario sin la necesidad de poseer una experticia técnica sofisticada ni disponer de software especializado (y costoso), puede obtener datos puntuales de la temperatura superficial del mar o concentración de clorofila de su área de interés, dibujar transectos sobre una imagen, obtener series temporales y hasta estimar el tamaño del área de surgencia. Ve a la sección de "Aplicaciones" y experimenta!.

Algunos detalles técnicos

El sistema está siendo desarrollado por investigadores y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, utilizando tecnología abiertas y software libre. El acceso indiscriminado a la información y la libre distribución de los datos y productos que aquí se generan son parte fundamental de nuestra política de trabajo, que busca fomentar el conocimiento de nuestro océano y la participación cooperativa en proyectos de investigación que contribuyan a un mejor entendimiento de los procesos oceanográficos. Si haces uso de la información con fines personales o académicos, por favor cita la fuente de la siguiente forma:

Klein E y JC Castillo. <fecha de la consulta>. Observatorio Oceanográfico Digital del Mar Venezolano. Laboratorio de Sensores Remotos, Centro de Biodiversidad Marina INTECMAR-USB. http://ood.cbm.usb.ve

Más detalles

PáginaInicial (última edición 2009-07-27 02:34:14 efectuada por julio@gia.usb.ve)